Tienda
BGH
El 2020 que nos espera 16/01/2020

El 2020 que nos espera

El 2019 fue un año en el que la economía, que siempre es un factor determinante en nuestro país, nos puso nuevamente a prueba. Una política monetaria restrictiva, muy altas tasas de interés y muy poco foco en el desarrollo del mercado interno, fueron medidas que claramente no tuvieron efectos positivos en el crecimiento económico de la Argentina.

Pero al mismo tiempo, esta situación generó que muchas empresas entendieran que debían transformar su negocio buscando eficiencias de todo tipo. Un fenómeno que hemos visto crecer en los últimos años es el de la búsqueda de modelos de eficiencia energética y de transformación digital de las empresas, con el fin de mejorar sus procesos y su productividad. BGH Eco Smart y BGH Tech Partner, dos empresas del Grupo BGH, han encontrado allí una gran cantidad de oportunidades para ayudar a nuestros clientes a mejorar su productividad. En otras palabras, la situación macroeconómica negativa tuvo una contracara positiva en nuestro negocio de transformación digital y de eficiencia energética.

Con BGH Consumer y Positivo BGH, las otras dos empresas del grupo, participamos en el mercado de Consumo. En este segmento, obviamente la demanda cayó y quedó en niveles muy bajos, entre otras cosas por la falta de financiamiento. Sin embargo, para estas dos empresas en particular fue un año lleno de oportunidades, ya que la agilidad y la competitividad de nuestra estructura nos permitió recuperar el liderazgo en el mercado de consumo argentino y seguir creciendo en Latinoamérica y África.

De cara al 2020 somos optimistas. En materia de consumo, creemos que la demanda crecerá lentamente. En eficiencia energética y transformación digital, Argentina tiene la obligación de invertir si quiere que sus empresas y organismos públicos sean competitivos. Por supuesto, sabemos que para que eso suceda las tasas tienen que bajar. Tiene que haber financiamiento no solo para el consumo sino también para las inversiones de capital. El país necesita recibir inversiones para poder poner en funcionamiento algunos de los motores de la economía, como serán el campo, Vaca Muerta, la sociedad del conocimiento, la minería, entre otros.

En lo particular de cada una de nuestras empresas, en BGH Tech Partner, como proveedores de servicios de transformación digital, la coyuntura nos genera una oportunidad muy importante en materia de exportación: tenemos una clara ventaja competitiva para dar servicios profesionales al exterior (mismo huso horario, talento local, etc). En los últimos años, hemos crecido en toda América Latina, pero particularmente en Colombia y América Central, con lo que el tipo de cambio actual contribuirá a profundizar esa expansión durante el 2020.

Como fabricantes y jugadores relevantes del mercado de consumo, el próximo año con BGH Consumer seguiremos trabajando muy duro en las medidas necesarias para mantener nuestra competitividad. Seguiremos desarrollando alianzas estratégicas con proveedores y optimizando todos nuestros procesos industriales y la infraestructura de la fábrica de Río Grande, para poder llegar de una forma muy competitiva a nuestros clientes en la Argentina.

Con Positivo BGH tenemos el claro desafío de seguir profundizando nuestra presencia en África. Nos hemos transformado en referentes tecnológicos de los Gobiernos de Ruanda y Kenia, y queremos serlo en otros países de la región. África tiene un potencial enorme.

Finalmente, en lo que refiere a BGH Eco Smart, estamos convencidos que las personas han tomado conciencia del costo de la energía y de la consiguiente necesidad de consumir eficientemente. Las oportunidades en lighting y climatización son innumerables, y en un contexto donde el gasto público será más eficiente, el próximo año habrá una gran oportunidad en este aspecto para los Estados y sus organismos.

En sus 106 años de vida, el Grupo BGH siempre tuvo y tendrá una visión a largo plazo, apostando al país y a la región. En este 2020 seguiremos invirtiendo siempre en busca de mejorar nuestra eficiencia y de participar en nuevas oportunidades, siempre con foco en tecnología.

Creemos en un 2020 mejor que 2019, y el Grupo BGH está listo para eso.